Vivir a flor de piel

Artículos

About author:-

Segunda parte de “Cuando las cosas afectan demasiado

Al escribir este título se me vino a la mente la canción de Julio Iglesias, “…porque te llevo a flor de piel…”. En realidad, la expresión es mucho más antigua que el cantante y no tiene gran relación con la letra de la canción.  

Es en Francia del siglo 14 que nace esa alocución, tomando como referencia la explicación dada en el siglo XII del significado florem (latín): la parte más fina de algo, la superficie. Es lo que se despierta fácilmente y que sale a la superficie, de ahí viene “tener una sensibilidad a flor de piel”

Es decir, poseer una capacidad de ser fuertemente tocada por los estímulos, bien sean externos o internos.

Todos los seres humanos nacemos con una enorme sensibilidad, que con los años se va a ir modelando, pero no de la misma manera en todas las personas. ¿A qué se debe esto?  Aún no se sabe a ciencia cierta, las investigaciones son muy recientes y queda un gran campo por descubrir.  La primera especialista en el tema, fue la americana Eliane Aron. 

Yo me siento mucho mas en sintonía de pensamiento con  Saverio Tomasello (doctor en psicología, psicoanalista francés, especialista en Alta Sensibilidad), quien ha aportado muchísimo con sus investigaciones. Para él hay varios factores que pueden influir en el grado de hipersensibilidad, el cual varía de una persona a otra, por lo que existen distintos tipos de sensibilidad.

También como él, pienso que no se pueden poner a las personas en casilleros únicos y estrechos.  Para mi, cada ser humano es como una pintura, una obra de arte, donde los colores se entremezclan, donde cada color tiene tonalidades diferentes.  Como el agua del mar, que su azul puede variar cada día.

La sensibilidad elevada no se puede diagnosticar. La persona  que piensa  poseer esa realidad tiene que definirse ella misma como sensible o ultra sensible.  Los test que se encuentran en internet son algo limitantes, pero para un primer paso son buenos.  La ayuda de alguien experto en el tema permite corroborarlo.

Algunas vivencias de las personas con Alta Sensibilidad

– Gran emotividad: llorar de emoción por algo maravilloso, de rabia por incomprensión o injusticia.  Lágrimas con películas o canciones.

–  Dificultades al conectarse con el mundo:  sentirse fácilmente invadida por lo que pasa en la calle, en las fiestas, con las noticias de periódicos o de  la televisión.

–  Algunas dificultades de relaciones interpersonales: sentirse mal con las personas que son muy diferentes o muy similares.  Afectarse con las criticas.  Soportar mal las discusiones y la violencia.

–  Dificultades sensoriales: Gran molestia con ciertas texturas de géneros, etiquetas de la ropa,  zapatos de materia sintética.  Algunos sonidos o ruidos fuertes pueden percibirse muy mal, lo mismo ciertos tipos de luces, de sabores y olores.

 –  Dificultades del pensamiento: No poder dejar de darle vueltas lo vivido, lo dicho o lo escuchado, sobretodo después de vivir acontecimientos complejos o muy agradables.

Cualidades de las personas con sensibilidad alta

Son extremadamente humanos, responsables y muy conscientes, tienen una empatía más alta que la mayoría de la gente, gran intuición, son capaces de prevenir peligros, inventivos o creativos, poseen habilidades artísticas (poesía, música, pintura, teatro),  afinidad con las profesiones de ayuda a los demás, de la salud y de la enseñanza. 

Para desplegar todas sus cualidades y no ser invalidadas por la respuesta dada a los estímulos, es de gran importancia aprender a regular la intensidad del resentir  y a resolver emociones.

Hay un pequeño porcentaje de personas que comparten los mismos rasgos de hipersensibilidad, son las llamadas Alto Potencial o Sobre-dotadas.  En mi caso, si yo me vi removida cuando conocí mi alta sensibilidad, fue porque tuve que reconocer al mismo tiempo mi condición de potencialidad alta, algo que resulta más difícil de asumir, pues las personas con éstos rasgos estamos acostumbradas a desvalorizarnos sin imaginar la posibilidad de poseer tanto potencial.  

Si deseas leer sobre el Alto Potencial queda atenta a mi próxima columna de la Revista Mujer sin Edad 

Cristie Léglise
sigueme en:
Últimas entradas de Cristie Léglise (ver todo)

SUSCRÍBETE

Mujer sin Edad

Únete a nuestra comunidad

Juntas podemos transformar nuestro mundo y convertirlo en un lugar apasionante, lleno de vida y sabiduría.